SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no ofreció sorpresas. Los temas que varios sectores esperaron que fueran tratados con despliegue, estuvieron ausentes de la alocución del mandatario, concentrando en describir los logros fundamentales de su gestión durante 2013 y, cuando lo ameritaba, los ahorros que han derivado de ellos.
El tema eléctrico, sin embargo, no podía faltar. Y a él se refirió el presidente Medina anunciando que convocará este año, a través del Consejo Económico y Social, a la discusión del Pacto Eléctrico establecido por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y que viene siendo insistentemente demandado básicamente por los sectores empresariales.
Al adentrarse en este aspecto de su discurso, el mandatario ponderó los “avances sólidos” en la conversión a gas natural de las plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, con una capacidad de generación de 300 megavatios.
La expansión de la producción de gas en los Estados Unidos, añadió Medina, es un signo auspicios que promete “una ocasión única para bajar los costes de generación”, de esas plantas. Además, y dentro de este mismo esquema de cambio de matriz, anunció la construcción de una terminal flotante de capital privado con capacidad para abastecer mil megavatios que estará disponible en el segundo semestre de 2015.
El ahorro, según las proyecciones, será de cien millones de dólares al año.
“Además, esta estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación”, dijo el presidente.
Parejamente, se trabaja en el cierre del ciclo combinado de la central DominicanPowerPartners, que agregará 108 megavatios al sistema, con la ventaja añadida de aprovechar la infraestructura existente y reducir el costo de producción.
“Será realizado (el proyecto) por la empresa AES Dominicana, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación para elegir el contratista. Se estima que este proyecto esté finalizado en el primer trimestre del año 2016 y produzca ahorros de unos 50 millones de dólares anuales”, apuntó Medina.
“Esto que puede parecer pequeño representa una economía para el Estado Dominicano entre 220 y 250 millones de dólares anuales”.
Para el mandatario, los proyectos mencionados, junto a otros en fase de planeación o ya en marcha, “representan una evolución radical de la matriz de generación, que permitirá encauzar la República Dominicana hacia el desarrollo sostenible del sector eléctrico”, con un ahorro proyectado de entre 800 y 900 millones de dólares al año.
Parejamente, destacó el mandatario, durante el 2013 se cumplió con la meta establecida de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de las empresas distribuidoras en un 2.43 %. El objetivo es llevarlas del 35.5 % al inicio de este mandato presidencial a 25 % al final del mismo.
“Esto que puede parecer pequeño representa una economía para el Estado Dominicano entre 220 y 250 millones de dólares anuales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario