El amor no es un crimen", piden muchos que se oponen a la criminalización de la homosexualidad.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó este lunes una polémica ley que castiga las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos homosexuales con varios años de prisión.
Museveni había dicho la semana pasada que no promulgaría la norma que ya había sido aprobada por el Congreso del país africano, a la espera de una evaluación científica sobre el tema.
Sin embargo, el mandatario cambió de opinión y firmó la ley, que ha sido condenada por líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
Pero el caso ugandés no es el único en el mundo. Millones de personas viven en lugares donde están prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo y, de hecho, donde se les castiga penalmente.
En cinco países y en algunas zonas de otros dos la homosexualidad es sancionada con la pena de muerte. En ellos, unos 70 ciudadanos se encuentran en la cárcel por su orientación sexual.
En muchas naciones, incluso en los que la homosexualidad es legal, hay restricciones para la publicidad sobre el tema o impedimentos para casarse.
En Rusia, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno, una ley prohíbe la promoción de la sexualidad "no tradicional" entre personas menores de 18 años.
Entonces, ¿dónde es ilegal ser gay?, ¿cuáles países permiten el matrimonio homosexual? Explore el mapa de las naciones que integran la ONU. Los países están clasificados por colores, desde el que se considera más antigay hasta el más pro igualdad.
Estatus legal de las relaciones entre personas del mismo género
El estatus legal de personas en relaciones homosexuales depende
mucho de dónde viven. En un extremo, están aquellos países que castigan
la homosexualidad con la pena de muerte -Irán, Mauritania, Arabia
Saudita, Sudán y Yemen, así como partes de Nigeria y Somalia-. En el
otro, están las naciones donde las parejas gay tienen los mismos
derechos que las heterosexuales.Sin embargo, la categorización de países según su tratamiento de los derechos gay tiene sus problemas. Algunos Estados tienen legislación contradictoria sobre la materia, con leyes que castigan y leyes que protegen, mientras que otros países tienen textos diferentes por regiones. Esto se refleja en la leyenda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario