El exprocurador fiscal adjunto del Distrito Nacional Gustavo Adolfo Santos Coll áfirmó este martes que durante las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo no se hallaron elementos que vincularan con éste a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Santos Coll, entevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, indicó que cuando se realizó el proceso de investigación en contra del capo, entre los años 2002-2004, no se encontraron evidencias que comprometieran de manera directa a los exmandatarios en el caso.
“Esos seis años en donde nosotros intervenimos de manera directa, conjuntamente con la agencia antidrogas, develamos todo en cuanto fue la investigación, allanamientos, levantamientos, interceptaciones de llamadas telefónicas, cruce de cuentas bancarias; no identificaron (los investigadores) ninguna responsabilidad ni del doctor Leonel Fernández ni del ingeniero Hipólito Mejía”, indicó.
En cuanto a la grabación presentada por el periodista Salvador Holguín en una visita a "El Gobierno de la Mañana", en la que éste mantiene un triálogo telefónico con Quirino y el abogado Carlos Balcácer, dijo que el hecho de que el último recomendara al capo no mencionar a Leonel Fernández durante los interrogatorios con las autoridades estadounidenses, no significa que el exmadatario tenga algo que ver con las operaciones de Quirino.
Explicó que algo como lo que dijo Balcácer a Quirino es un proceso normal en un defensor de su cliente, ya que se trata de una recomendación, no de una vinculación.
“Balcácer hace una recomendación, y es una recomendación personal, tal vez ligada a una apreciación de que evita cualquier tipo de situación judicial sin ningún tipo de pruebas, sin ningún tipo de base, porque lo que dice Balcácer no es un reflejo en modo alguno de la investigación”, aseveró el exprocurador adjunto.
Intervención de Balcácer
El abogado Carlos Balcácer, quién fungió como defensor del exnarcotraficante Quirino Ernesto Paulino, aclaró que variospuntos referentes a la referida llamada telefónica presentada por Holguín, afirmando que lo que hay en este caso es una “confusión”.
Balcácer, mediante un contacto telefónico con el espacio radial antes mencionado, narró que durante el receso de una audiencia Quirino le manifestó que el quería mencionar los nombres de dos oficiales adscritos a la DNCD que alegadamente lo habían extorsionado en reiteradas ocasiones.
“Yo le dije: Quirino, no te sientes ahí a mencionar nombres de oficiales de la DNCD porque tú puedes resucitar el tema del camión (donde se encontró 1,200 kilos de cocaína), pero Quirino en ese momento a mí no me ha dicho que tiene vínculos con el camión, ni se lo pregunto tampoco, por tacto procesal”, afirmó Balcácer.
Las razones por las que el capo habría querido hablar de los dos oficiales es porque alegadamente estos lo extorsionaban, y que esto se lo habría hecho saber al expresidente Leonel Fernández, momento en donde Balcácer le recomienda a Quirino que no mencione al exmandatario porque se podría perjudicar, “yo nunca hablé de DEA”, apuntó.
Continuó diciendo que cuando terminó el receso en la audiencia, Quirino hizo lo contrario a lo que él le había aconsejado, que aunque no mencionó a Leonel Fernández, sí dijo los nombres del referido dueto de oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario