El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que el director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), coronel Carlos Fernández Valerio se mantenía al tanto de todas las operaciones que realizaban sus subalternos con relación al robo de una cantidad indeterminada de dinero y 1,200 kilogramos de drogas.
De acuerdo a los informes de una comisión que nombró la Procuraduría para investigar el caso de robo de droga y dinero, que incluye también al jefe de Operaciones del Dican, coronel Félix Humberto Paulino López, los coroneles, mayores, fiscales, subalternos y otros participantes del caso, entraban y salían con frecuencia del apartamento de Fernández Valerio, ubicado en la avenida México.
La droga decomisada por miembros del Dican “desapareció”, luego de ser ocupada en el Residencial Michel, en la calle ocho, número 78, del Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, pero no por arte de magia, sino que un mayor de la Policía, no identificado, se la había entregado al fiscal Máximo Díaz Ogando, quien lo comunicó al jefe de Operaciones del Dican.
Domínguez Brito afirmó que las actas del decomiso “fueron completadas con información falsa” que indicaba que no fue encontrado nada comprometedor, y que la operación la ejecutaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que no actuaron.
Pagos recibidos. El Procurador dijo que la droga incautada fue utilizada para el pago de complicidad y silencio de todos los involucrados, “tanto para los altos mandos policiales como a los miembros del Ministerio Público”.
Explicó que los fiscales Díaz Ogando y Ramón Veras recibieron 250 kilos, y los 700 restantes quedaron bajo el control de los coroneles Paulino López y Fernández Valerio, quienes colocaron parte en el mercado local.
Bienes recuperados. Informó que uno de los sargentos participante en el allanamiento, a quien no identificó, devolvió RD$1,450,000 y una jeepeta de 2014, y otro a quien alegadamente el coronel Paulino le dio RD$3 millones, entregó un apartamento que adquirió por RD$2.6 millones y un vehículo valorado en RD$400,000.
Detalló que en la caja de seguridad incautada a Omar Ogando Ogando, apoderado del fiscal Díaz Ogando, encontraron certificados de depósitos y de inversión por alrededor de de RD$5 millones, títulos de propiedad de locales comerciales, entre otras propiedades, y US$15,000.
Se recuerda que ayer el Ministerio Público informó que fue emitida una solicitud de orden de arresto para 25 personas, cuyo documento fue entregado el día 9 a la jueza de la Instrucción Especial de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez.
Esta orden fue reducida a 12 personas, debido a que según Domínguez Brito se trata de tres investigaciones diferentes y hora es que están en la primera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario