SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento de Santo
Domingo Norte (ASDN) cometió irregularidades en el manejo de su
ejecución presupuestaria en 2009, según un informe de la Cámara de
Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD).
Conforme el organismo, el ASDN incurrió en falta en la ejecución del
gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de
beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General
de Impuestos Internos (DGII) ni a la Tesorería de la Seguridad Social
(TSS), faltantes en facturas por reembolso de publicidad e impuestos no
aplicados.
También se evidenció pago de avance de obras superior al estipulado
en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que
no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la
Dirección General de Bienes Nacionales, empleados del Ayuntamiento
remunerados en otras dependencias estatales, entre otras.
Los auditores de la CC emitieron una opinión adversa debido a que el
Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta
razonablemente en todos sus aspectos importantes los ingresos y
desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto
423-06, a las normas de contabilidad aplicables al sector público
emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Exceso del gasto
Según el informe, durante la administración del pasado alcalde del
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Félix, el cabildo
cometió excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos
presupuestados por RD$125,901,190.00 en violación a la Ley Orgánica
423-03 de Presupuesto para el Sector Público.
Señala que “en servicios no personales” el Ayuntamiento tenía
presupuestado gastar la suma de RD$88,508,427.00 pero lo ejecutado fue
de RD$165,303,819 con un exceso de gasto de RD$76,79,392.00.
Entrega de ayudas sin soportes
El informe indica que dicho Cabildo entregó más de siete millones de
pesos en “ayudas y donaciones a personas”, cuyos desembolsos oscilan
desde 2 mil hasta 5 mil pesos, sin contener soportes justificativos,
tales como copia de la cédula o receta médica de los beneficiarios.
Obra pagada y no realizada
Precisa el informe que existen diferencias volumétricas entre las
cantidades asignadas y pagadas por el ASDN por un monto de Un millón de
pesos que se refleja, por ejemplo, en el asfaltado de la calle Primera
del Residencial El Dorado Primero I, del sector Villa Mella, Santo
Domingo Norte, el cual según archivo fotográfico y testimonio de
moradores de la zona, “no existe”.
Ese cabildo violentó el reglamento de Compras y Contrataciones de
Bienes, Servicios y Obras instituido por decreto número 490-07, al
realizar pagos por concepto de avance de obras superior al 20% que
establece la Ley por un valor de RD$1,037,795.00 a los contratistas
Richard de los Santos Medrano y Luisa Cuevas.
Retención de impuestos
El ASDN pagó nóminas de personal fijo por un monto de
RD$133,687,139.00 a los cuales aplicó descuentos por un monto de
RD$3,429,647.00 por concepto de retención mensual para los asalariados,
pero ese dinero no fue pagado a la DGII.
Durante el año 2009, ese cabildo no realizó en su totalidad la
retención correspondiente a la Seguridad Social, sino que efectuó
descuentos por concepto de Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) de
los sueldos de los empleados fijos equivalente a un 2.87% ascendente a
RD$348,808.00 desde julio hasta octubre de ese año, sin que se evidencie
el aporte hecho por el empleador.
Pero además, durante ese año el cabildo retuvo RD$4,397,402.00 en
impuestos que cobró a proveedores y que no pagó a la DGII. Igualmente
hizo con los impuestos retenidos a empleados los cuales alcanzaron la
suma de RD$3, 348,808 que tampoco fueron pagados al organismo
correspondiente.
El documento precisa que el ASDN tiene una deuda con la Tesorería de
la Seguridad Social (TSS) de RD$20,895,905.00 la cualpuede ser
verificada en la página web de esa institución como “monto adeudado por
el empleador”.
En cuanto a los impuestos no aplicados, los desembolsos efectuados
por concepto de pagos de servicios médicos, alquileres de maquinarias y
equipos de transporte, recogida de residuos sólidos y honorarios no se
les retuvo el monto de RD$304,486.00 correspondiente al 0.5% y 10% del
Código Tributario.
Obras de “emergencia”
Otra discrepancia que revela la auditoría está contenida en unos
contratos ascendentes a RD$1,404,069.00 por concepto de “obras de
emergencia” consistentes en el cambio de piso de tierra a hormigón
armado a 120 casas de los damnificados de la tormenta Noel en Villa
Mella a un costo de 11 mil 701 pesos por vivienda.
En este caso, el Decreto 627-07 de la Ley 340-06 de Compras y
Contrataciones está limitado a 30 días, por lo que no se evidencia la
emergencia ya que los “contratos de emergencia” justificados con ese
decreto fueron contratados entre las fechas de abril y julio del 2009,
habiendo 4 meses en el proceso de ejecución.
Equipos de transporte
El 90% de los vehículos pesados del Ayuntamiento ubicados en el
Vertedero de Duquesa y en la Dirección General de Equipos de Transporte
no se encontraban en buen estado en el periodo auditado y sin embargo no
fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales,
inobservando con esto el Manual de la Contraloría General de Republica
que así lo ordena.
En cuanto a los vehículos livianos, no estaban rotulados con el nombre de la institución y algunos carecían de placas.
Violación de Ley de Compras y Contrataciones
El informe constata que los contratistas que ejecutaron obras en el
Ayuntamiento en ese período no están inscritos en el registro de
proveedores del Estado, en violación a la Ley 340-06 de Compras y
Contrataciones en su artículo 7 que así lo establece.
También el cabildo realizó compras sin cotización, sin orden de
compra y requisición en violación a esa misma Ley, pero también hizo
compras a proveedores no registrados en el Estado.
Dos nóminas
El Ayuntamiento desembolsó RD$2,440,000.00 a una coordinadora, un
encargado de seguridad del despacho del Alcalde y a cuatro regidores, en
total seis empleados que prestaban servicios en otras entidades del
Estado, violando así la Ley 41-08 sobre Función Pública.
Además, hubo faltantes en facturas por reembolso de publicidad que
totaliza los 227 mil 874 pesos e invirtió más de 600 mil pesos en
actividad navideña y entrega de regalos donde no se estableció los
beneficiados.
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