El senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, dijo este martes que está abierto y dispuesto a colaborar con la investigación (en que caso de que se haga) respecto al presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano, en procura de que se pueda establecer responsabilidades.
Entrevistado en el programa radial “Voces Propias en la Z”, Galán defendió el proceso de compra de los súper tucanos por un monto de US$92 millones ya que considera que se le dio el manejo adecuado.
“Como aquella vez yo asumí lo que había sido el papel, el tratamiento que la Comisión le dio frente al estudio y el conocimiento del proyecto de financiamiento que durante diez meses duró en el Senado y que en lo que corresponde a la pertinencia, a los aspectos que constitucionalmente establece la facultad de aprobar o desaprobar, de ver los términos de financiamiento y observar que se ajustan a lo que es la ley de Crédito Público, al cumplimiento de la Ley de Presupuesto, nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad”, dijo.
Tommy Galán considera que si en los medios de comunicación se han revelado nombres de militares y de “funcionarios ejecutivos de una empresa” también debió darse el nombre del Senador porque "entonces ahí se da un poco de morbo, de que cada quien asuma el senador (impilcado) en función de su lucha política.
Aseguró que todo lo que se ha derivado de ahí, (después de la compra) no es vinculante e insistió en que está dispuesto a que se realice una investigación profunda al respecto.
Precisó que tiene 22 años en la política y que hasta el momento no hay nada de lo que tenga que avergonzarse.
Caso Félix Bautista
En este punto el legislador se mostró mucho más cuidadoso al opinar y se limitó a decir que el caso está en la justicia y que el propio Félix Bautista ha solicitado que se le investigue y que puedan ser discutidos en los escenarios correspondientes.
Respecto al informe que se espera emita la Comisión que investiga al legislador en el Senado, Galán sostuvo que no puede pronuciarse porque él no forma parte de ella, pero planteó que Félix ha defendido su honestidad y su intención de que todo se aclare.
Aplicación políticas públicas
El senador Tommy Galán consideró que hay que enfocarse en poder establecer la aplicación de políticas públicas, ya que como legislador no podría actuar de espaldas frente a las realidades sociales del país.
Galán sostuvo que el tema de los Fondos de Gestión Social del Congreso Nacional o “el barrilito” no puede ser sólo de decir que “esas no son funciones de un legislador" porque, a su juicio, existen realidades sociales”.
“Frente a realidades sociales de este tipo nunca voy a ser indiferente y hay que buscar algún nivel de respuesta por un tema de sensibilidad”, indicó el senador por la provincia San Cristóbal.
El legislador agregó que quisiera estar liberado de la necesidad de que en su oficina de la referida provincia tenga una fila de personas requiriendo algún tipo de servicio, pero que existe una realidad.
Galán expresó que si esa partida no se da habría que buscar la manera de tener nuevas fuentes para mantener dichos programas de asistencia.
El senador manifestó además que ese es un tema que involucra a la clase política dominicana y a la sociedad en sentido general.
Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la eliminación inmediata del Fondo de Gestión Social, también llamado “el barrilito” que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario