miércoles, 26 de marzo de 2014

El sistema de precio de los peajes debe ser revisado



En los últimos años se ha incrementado el sistema de comunicación vial en nuestro país(autopistas carreteras, circunvalaciones y avenidas) conjuntamente se ha diversificado el sistema de peajes en todo el país trayendo como consecuencia inequidad  en la asignación de precios a los distintos usuarios y tipos de vehículos por lo que se necesita relanzar un nuevo sistema de tarifa de peajes que redistribuya los costos en base al tipo de autopista, distancias recorridas, tipo de usuarios y que haya una compensación en ofrecer un servicio adecuado de seguridad y asistencia vial.
Para transformar el sistema de peajes en Rep. Dominicana deberá hacerse transformaciones profundas en establecer en todos los peajes el sistema de pase rápido obligatorio, con la modalidad de pre – pagado; establecer categorías por tipo de vehículos, por ejemplo:  Transporte de pasajeros livianos, transporte de pasajeros pesados, transporte de carga en base a el número de ejes de los vehículos y el resto de vehículos privados, oficiales y del gobierno. Esto permite establecer una tarifa única para cada tipo, uso de vehículo y en base a las distancias recorridas.
El sistema debe establecer las categorías y mantener un registro del parque vehicular de todo el país, clasificando los mismos por tipo, clase y uso que se le da. Lo que también daría origen al establecimiento de nuevas estaciones de peajes para poder equilibrar el cobro de tarifas por las distancias recorridas.
El sistema puede incluir que cuando los vehículos pasen por el peaje tengan el control de pase rápido
o automático que haya sido pre establecido por el nuevo sistema automático de “pase rápido”. Se obligaría  a los diferentes conductores a sacar el pase rápido en el cual estará establecido el precio que debe pagar al entrada y salida a las ciudades, permitiendo que los vehículos paguen el tipo de peaje que le corresponda.
Una vez establecido el sistema, por ejemplo un vehículo de pasajero liviano que viene de San Cristóbal podría pagar RD$30.00 pesos y otro vehículo privado liviano que viene de San Juan pagaría RD$100.00 pesos; un vehículo igual pero del Gobierno pagaría RD$50.00 pesos. Esto en base a la distancia recorrida. Pero también podrían pagar diferentes tarifas si el vehículo es de pasajero o si el  vehículo es privado, o si el otro es de carga.
Si el gobierno hace los ajustes en los tipos de vehículos, clases de vehículos, distancias recorridas y el uso de dichos vehículos. Los ajustes que salgan del nuevo sistema automatizado aportarían más recursos que el sistema actual; con la ventaja de que sería  más equitativo, se evitaría el fraude en las recaudaciones de los peajes y se disminuirían los costos de operación de los mismos. Con el pase rápido se eliminaría  gran parte el cobro manual.
Con ajustar el sistema de cobro de peajes y los ajustes a la nomenclatura de clasificación de los usuarios de los peajes y distintos tipos y clases de vehículos,  estaríamos dotando al país de la mejor herramienta de administración y control de los recursos provenientes del uso de carreteras y autopistas.
Entiendo, además que el gobierno  ha sido muy precavido al suspender el  aumento en la tarifa de los peajes y que en las circunstancia actuales resultaba  perjudicial e inequitativo, ya que solo castigaba a los consumidores con menores ingresos y a los trabajadores del volantes cuyos ingresos se ven limitados por los altos costos de los repuestos, mantenimiento de sus vehículos, seguros, compra de neumáticos, combustibles, placas, revistas y la alta tasa de depreciación por la falta de servicios vial, señalizaciones y mantenimiento de las vías.
El costo de peaje que en la actualidad paga un vehículo de pasajero que cruza un peaje cuatro veces por día a $30.00 pesos son 120 pesos diarios,  y en 30 días son $3,600, llevados a un año alcanzarían unos $43,200.00 pesos. Si se hubiese aumentado el peaje de $30. Pesos a $100. Pesos un simple carro de cinco pasajero pagaría, nada más y nada menos, que $144,000. Pesos al año; carga esta que se trasladaría a los usuarios del transporte.
Como vemos, no es posible que un carro de cinco pasajeros pueda asumir una carga de tal magnitud, entonces estaríamos abriendo la puerta de traspasarle el costo al pasajero y la carga va a disminuirle el los pequeños ingresos a las familias más desposeídas del país.
Vemos que se pueden adecuar los sistemas de control en la aplicación de las tarifas de peajes con una simple  actualización de  la plataforma tecnológica de que disponemos para poder realizar los cambios que necesitamos para instaurar un sistema de cobros de peajes más equitativo y menos lesivo a la frágil economía de los ciudadanos y ciudadanas de bajos ingresos. Si hacemos un cálculo de los beneficios y los ingresos que se generarían modernizando los controles de peajes el país recaudaría mucho más ingresos que los que se recaudan en la actualidad.

Escrito por:
Lic. Carlos A. Ogando A.


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