En los últimos años se ha incrementado el sistema
de comunicación vial en nuestro país(autopistas carreteras, circunvalaciones y
avenidas) conjuntamente se ha diversificado el sistema de peajes en todo el
país trayendo como consecuencia inequidad en la asignación de precios a
los distintos usuarios y tipos de vehículos por lo que se necesita relanzar un
nuevo sistema de tarifa de peajes que redistribuya los costos en base al tipo
de autopista, distancias recorridas, tipo de usuarios y que haya una
compensación en ofrecer un servicio adecuado de seguridad y asistencia vial.
Para transformar el sistema de peajes en Rep.
Dominicana deberá hacerse transformaciones profundas en establecer en todos los
peajes el sistema de pase rápido obligatorio, con la modalidad de pre – pagado;
establecer categorías por tipo de vehículos, por ejemplo: Transporte de
pasajeros livianos, transporte de pasajeros pesados, transporte de carga en
base a el número de ejes de los vehículos y el resto de vehículos privados,
oficiales y del gobierno. Esto permite establecer una tarifa única para cada
tipo, uso de vehículo y en base a las distancias recorridas.
El sistema debe establecer las categorías y
mantener un registro del parque vehicular de todo el país, clasificando los
mismos por tipo, clase y uso que se le da. Lo que también daría origen al
establecimiento de nuevas estaciones de peajes para poder equilibrar el cobro
de tarifas por las distancias recorridas.
El sistema puede incluir que cuando los vehículos
pasen por el peaje tengan el control de pase rápido
o automático que haya sido pre establecido por el
nuevo sistema automático de “pase rápido”. Se obligaría a los diferentes
conductores a sacar el pase rápido en el cual estará establecido el precio que
debe pagar al entrada y salida a las ciudades, permitiendo que los vehículos
paguen el tipo de peaje que le corresponda.
Una vez establecido el sistema, por ejemplo un
vehículo de pasajero liviano que viene de San Cristóbal podría pagar RD$30.00
pesos y otro vehículo privado liviano que viene de San Juan pagaría RD$100.00
pesos; un vehículo igual pero del Gobierno pagaría RD$50.00 pesos. Esto en base
a la distancia recorrida. Pero también podrían pagar diferentes tarifas si el
vehículo es de pasajero o si el vehículo es privado, o si el otro es de
carga.
Si el gobierno hace los ajustes en los tipos de
vehículos, clases de vehículos, distancias recorridas y el uso de dichos
vehículos. Los ajustes que salgan del nuevo sistema automatizado aportarían más
recursos que el sistema actual; con la ventaja de que sería más
equitativo, se evitaría el fraude en las recaudaciones de los peajes y se
disminuirían los costos de operación de los mismos. Con el pase rápido se
eliminaría gran parte el cobro manual.
Con ajustar el sistema de cobro de peajes y los
ajustes a la nomenclatura de clasificación de los usuarios de los peajes y
distintos tipos y clases de vehículos, estaríamos dotando al país de la
mejor herramienta de administración y control de los recursos provenientes del
uso de carreteras y autopistas.
Entiendo, además que el gobierno ha sido muy
precavido al suspender el aumento en la tarifa de los peajes y que en las
circunstancia actuales resultaba perjudicial e inequitativo, ya que solo
castigaba a los consumidores con menores ingresos y a los trabajadores del
volantes cuyos ingresos se ven limitados por los altos costos de los repuestos,
mantenimiento de sus vehículos, seguros, compra de neumáticos, combustibles,
placas, revistas y la alta tasa de depreciación por la falta de servicios vial,
señalizaciones y mantenimiento de las vías.
El costo de peaje que en la actualidad paga un
vehículo de pasajero que cruza un peaje cuatro veces por día a $30.00 pesos son
120 pesos diarios, y en 30 días son $3,600, llevados a un año alcanzarían
unos $43,200.00 pesos. Si se hubiese aumentado el peaje de $30. Pesos a $100.
Pesos un simple carro de cinco pasajero pagaría, nada más y nada menos, que
$144,000. Pesos al año; carga esta que se trasladaría a los usuarios del
transporte.
Como vemos, no es posible que un carro de cinco
pasajeros pueda asumir una carga de tal magnitud, entonces estaríamos abriendo
la puerta de traspasarle el costo al pasajero y la carga va a disminuirle el
los pequeños ingresos a las familias más desposeídas del país.
Vemos que se pueden adecuar los sistemas de control
en la aplicación de las tarifas de peajes con una simple actualización
de la plataforma tecnológica de que disponemos para poder realizar los
cambios que necesitamos para instaurar un sistema de cobros de peajes más
equitativo y menos lesivo a la frágil economía de los ciudadanos y ciudadanas
de bajos ingresos. Si hacemos un cálculo de los beneficios y los ingresos que
se generarían modernizando los controles de peajes el país recaudaría mucho más
ingresos que los que se recaudan en la actualidad.
Escrito por:
Lic. Carlos A. Ogando A.
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