La Cancillería Dominicana decidió ayer enviar una representación a Washington para que defienda al país en la audiencia temática que iniciará el próximo lunes la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la que ese organismo conocerá sobre las acusaciones que hacen grupos pro haitianos, en el sentido de que en República Dominicana se discrimina y desnacionaliza a descendientes de haitianos que residen en esta nación.
El ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión, a pesar del pedido que hizo el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en el sentido de que el país no acuda ante la Comisión, porque ese organismo presenta actitudes prejuiciadas contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, El canciller Carlos Morales Troncoso designó para ir a la audiencia temática a la embajadora adscrita a la Cancillería Rhadys Abreu Polanco, experta en derechos humanos y encargada de esa oficina en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al ser consultada sobre la petición de Rosario, la Cancillería dijo que no tiene ninguna respuesta al respecto, pero que sí ya ha designado a un representante del Estado que estará en la sesión.
La CIDH notificó al Gobierno, vía Cancillería, para que el próximo lunes, 24 de marzo, acredite defensores en la audiencia a celebrarse en Washington a las 4:00 de la tarde.
De acuerdo con los detalles de la CIDH, el tema a tratar es el de la situación del derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13.
Entre los organismos que acusan al Gobierno dominicano de desnacionalizar a los descendientes de haitianos, figuran el Centro Pedro Francisco Bonó, Solidaridad Fronteriza, Centro de Acción Social y Agraria (Cefasa), Fundación Étnica Integral, Centro Cultural Dominico-Haitiano, Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, el Observatorio de Migrantes del Caribe, el Colectivo Mujer y Salud y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
A través de una comunicación enviada a la Cancillería, Rosario Márquez recomendó que el Estado dominicano no asista a la audiencia ante la CIDH, debido a que el organismo está prejuiciado contra la sentencia 168-13 que establece quienes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y manda a realizar un programa de regularización de todos los extranjeros en el país.
Durante una visita al país, a raíz de la emisión de la sentencia 168-13, la CIDH aseguró que la sentencia tiene un efecto discriminatorio ante aquellas personas dominicanas de ascendencia haitiana y que están sumidas en la pobreza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario