El cartel publicitario, situado en algunas de las principales vías de
entrada de Sao Paulo, fue lanzado por uno de los clubes de alterne más
importantes de la ciudad con el fin de promocionar el hotel ante la
llegada de turistas durante el torneo, que comienza el próximo mes de
junio.
"Lo que yo hago es incentivar mi producto. No sólo va a aumentar el turismo sexual, también va a aumentar el gastronómico, por ejemplo", añadió Maroni.
La ONG Plan, que desde hace décadas lucha contra la
explotación sexual en Brasil, resaltó que este tipo de publicidad asocia
la imagen del país al sexo y "destruye" los esfuerzos para combatir el
turismo sexual.
"Este tipo de publicidad dificulta la lucha contra el turismo sexual.
Es el tipo de propaganda que no queremos. Está en juego la imagen del
país. Estamos trabajando por la prevención contra el turismo sexual y
estas acciones destruyen nuestros esfuerzos", afirmó a Efe la directora
nacional de la ONG, Anette Trompeter.
En este sentido también se posicionó el Ministerio de Turismo, que
subrayó en respuesta a Efe que el cartel publicitario "va en sentido
opuesto de la política de promoción nacional del país realizada por el
Gobierno".
Oscar Maroni, propietario del hotel club Bahamas y responsable de la
publicidad en la que se puede ver a una mujer semidesnuda sobre un balón
bajando los pantalones a un futbolista, dijo a Efe que "hablar de
turismo sexual es moralista y va en contra de la sexualidad".
A su juicio, "el Gobierno debe preocuparse más por combatir la
explotación sexual infantil en los alrededores de los estadios", que en
el turismo sexual que llega a los clubes de alterne.
"Lo que yo hago es incentivar mi producto. No sólo va a aumentar el
turismo sexual, también va a aumentar el gastronómico, por ejemplo",
añadió Maroni.
Sin embargo, no se trata de la primera publicidad en asociar el fútbol y Brasil con el sexo.
El pasado febrero el fabricante de material deportivo Adidas se vio
obligado a retirar del mercado las camisetas lanzadas con motivo del
Mundial por su connotación sexual.
En una de las camisetas, de color verde, aparecía inscrita la frase
"I love Brasil", pero dentro de un corazón había un triángulo que hacía
alusión a un trasero femenino con un tanga; en otra, de color amarillo,
se podía ver una mujer en bikini junto a la leyenda "Looking to score"
("Buscando anotar"), lo que podía ser entendido como "Buscando chicas".
Tras el lanzamiento de las camisetas, la presidenta brasileña, Dilma
Rousseff, aseguró en su cuenta en Twitter que Brasil está preparado para
recibir a los turistas que llegarán para el Mundial, pero precisó que
también lo está para combatir el turismo sexual.
De acuerdo con la ONG Plan, tanto el anuncio de Adidas como el del club de alterne "venden una imagen de Brasil" que no corresponde con la realidad.
"La marca deportiva dio a entender que, además del fútbol, Brasil
tiene a sus mujeres como punto de atractivo. Esto (el cartel
publicitario del club de alterne) es lo mismo. Hay personas que quieren
vender una imagen del país que no es. Brasil florece en muchas áreas",
comentó Trompeter.
Según el Ministerio de Turismo, un equipo se encarga de realizar periódicamente un seguimiento de la web con el fin de "detectar direcciones electrónicas que relacionen iconos de turismo nacional con imágenes de connotación sexual".
Brasil espera la visita de 600.000 turistas extranjeros durante el
Mundial y tanto Gobierno, como diversas ONGs, han accionado su
maquinaria para intentar evitar los casos de explotación sexual durante
el torneo.
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