EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.El Vicepresidente del Senado, Francis Vargas manifestó sorpresa con las declaraciones del secretario general del PLD, en las cuales rectifica su posición en cuanto a la ley que declara la necesidad de la reforma.
“Ahora el compañero Reinaldo dice que esta ley es ordinaria, cuando hace apenas unos días había asegurado que era orgánica, igualmente meses atrás dijo, que para reformar la constitución se requería de referéndum aprobatorio, pero recientemente ha dado marcha atrás que no es necesario”. Expreso el senador por Puerto Plata.
Vargas aseguro, que es lamentable y penoso, que el secretario general del PLD, jurista experimentado, académico y con una amplia experiencia en materia legislativa, se haya olvidado de su condición de jurista, para asumir la posición de abogado de la reelección.
Dijo que este tipo de actitud genera un clima de desconfianza y descreimiento por parte de la sociedad en los actores políticos, afectando seriamente la credibilidad de los ciudadanos en el sistema de partidos políticos en la República Dominicana.
Argumento el jurista y legislador, que esta fuera de toda duda razonable que la ley que declara la necesidad de la reforma es una ley orgánica, para cuya aprobación se requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras.
“Lo que se pretende lograr con la modificación constitucional, es que el presidente Danilo Medina pueda ser elegido nuevamente para un próximo periodo y este derecho de elegir y ser elegido es un derecho fundamental. Así lo ha establecido el Tribunal Constitucional en su sentencia No. 175/13, cuyas decisiones son vinculantes a los demás poderes públicos en la cual reconoce la categoría de derecho fundamental a la facultad de elegir y ser elegido de todo ciudadano”.
En este sentido expreso, que la constitución de la república es clara cuando establece en su Art.112 que “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan derechos fundamentales (…)”, en consecuencia está claro y no queda ninguna duda que la ley que declara la necesidad de la reforma es una ley orgánica.
Considero el Vicepresidente del senado, que la discusión de un tema jurídico político de tanta trascendencia como una reforma constitucional no la podemos reducir a interpretaciones acomodaticias de la propia carta sustantiva, sino, que por el contrario cualquier ponderación que surja debe ser fruto de un debate profundo y no coyuntural.
“El cambio de actitud del senador Reinaldo Pared Pérez es grave, puesto que lo que está en juego es la constitución de la Republica”, comentó el legislador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario